Los cancilleres de Corea del Sur y Japón podrían reunirse la próxima semana debido a la disputa sobre las ex esclavas sexuales
Name
yonhapnews
Date
2018.01.11

연합뉴스이미지

Los cancilleres de Corea del Sur y Japón podrían reunirse la próxima semana debido a la disputa sobre las ex esclavas sexuales


Seúl, 11 de enero (Yonhap) -- Es probable que los cancilleres de Corea del Sur y Japón se reúnan la próxima semana al margen de un foro multilateral en Canadá, según ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores, en medio del agravamiento de la fricción sobre la esclavitud sexual de las mujeres coreanas por parte de Japón en tiempos de guerra.
La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, y su homólogo japonés, Taro Kono, planean asistir a una reunión en Vancouver en la que participarán los ministros de países que lucharon al lado de Corea del Sur durante la Guerra de Corea de 1950-53. Japón, que no participó en la guerra, ha sido invitado a la llamada reunión del Grupo Vancouver.
"Es una costumbre diplomática que los participantes sostengan diversos contactos bilaterales durante las reuniones multilaterales, como la reunión del Grupo Vancouver", dijo el portavoz de la Cancillería, Noh Kyu-duk, en una sesión informativa regular, añadiendo que cree que hay una posibilidad de que se realizarán esfuerzos para los preparativos necesarios.
El asunto de la esclavitud sexual de Japón en tiempos de guerra ha resurgido recientemente, perjudicando los lazos entre los dos vecinos, ya que Seúl ha concluido que un acuerdo alcanzado en 2015 por Seúl y Tokio, destinado a resolver la disputa, es gravemente deficiente.
En virtud del acuerdo alcanzado el 28 de diciembre de 2015, Corea del Sur y Japón acordaron resolver "final e irreversiblemente" el llamado asunto de las "mujeres de consuelo". Japón se disculpó y prometió ofrecer 1.000 millones de yenes (8,9 millones de dólares) a una fundación dedicada a apoyar a las víctimas.
Sin embargo, el acuerdo provocó fuertes críticas de las víctimas y grupos cívicos que afirman que la disculpa de Japón no fue lo suficientemente sincera y que el Gobierno no les consultó por adelantado.
Al concluir la revisión de meses de duración de dicho acuerdo, el Gobierno demandó el martes pasado más pasos de Japón, incluida una disculpa cordial para curar las heridas de las víctimas y recuperar su dignidad. 

 felicidades@yna.co.kr
(END)

Attachments
ASP20180111001800883_01_i.jpg