La canciller Kang dice que EE. UU. y Corea del Norte están dispuestos a sentarse y dialogar
Name
yonhapnews
Date
2018.03.07

연합뉴스이미지

La canciller Kang dice que EE. UU. y Corea del Norte están dispuestos a sentarse y dialogar



Seúl, 7 de marzo (Yonhap) -- La principal diplomática de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, ha dicho que está segura de que tanto Estados Unidos como Corea del Norte están dispuestos a mantener un diálogo, lo que es crucial para desnuclearizar a Pyongyang.
Tanto EE. UU. como Corea del Norte, que enviaron delegaciones a Corea del Sur para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang del 9 al 25 de febrero, intentaron reunirse al margen de los juegos. El Norte, sin embargo, canceló la reunión en el último momento.
"No hubo contacto directo, pero usted sabe, en nuestras discusiones con cada uno, nos aseguramos de que ambas partes estén dispuestas a sentarse y discutir", dijo la ministra de Asuntos Exteriores Kang en una entrevista en inglés con el canal News Asia de Singapur, que se emitió este miércoles, añadiendo que ahora la tarea es cómo llevar a las dos partes una al lado de la otra.
Durante la visita de los enviados, las dos Coreas acordaron celebrar la cumbre a finales de abril y establecieron una línea directa entre sus líderes. El Norte también ha mostrado su voluntad de hablar con Estados Unidos sobre su desnuclearización y se comprometió a no usar armas militares, ni nucleares ni convencionales, contra el Sur.
Los enviados visitarán EE. UU. esta semana para compartir el resultado del viaje.
Desde el inicio del año, comenzando con el discurso de Año Nuevo del líder norcoreano, Kim Jong-un, y la participación del Norte en los juegos olímpicos y su compromiso en torno a las olimpiadas, se produjo un clima de reconciliación a un ritmo rápido que nadie esperaba, dijo Kang.
Pero Kang todavía expresó su preocupación de que cualquier provocación adicional del Norte podría ser "muy perjudicial para este impulso de diálogo que se ha creado en torno a los juegos olímpicos".
 adrian@yna.co.kr
(END)

Attachments
ASP20180307002700883_01_i.jpg