Corea del Sur propone celebrar diálogos intercoreanos de alto nivel la próxima semana
Name
yonhapnews
Date
2018.05.10

연합뉴스이미지

Corea del Sur propone celebrar diálogos intercoreanos de alto nivel la próxima semana


Seúl, 10 de mayo (Yonhap) -- Corea del Sur ha propuesto celebrar diálogos de alto nivel con Corea del Norte la próxima semana, a fin de discutir las medidas de seguimiento de los acuerdos alcanzados durante los diálogos cumbre de sus líderes a finales de abril, ha informado, este jueves, un funcionario del Ministerio de Unificación.
El ministerio surcoreano hizo la propuesta a comienzos de semana y, actualmente, se encuentra a la espera de la respuesta norcoreana, dijo el funcionario bajo la condición del anonimato.
“Estamos realizando los arreglos con el Norte para la reunión de alto nivel y, cuando se determine la fecha, la anunciaremos (a los medios de comunicación)”, dijo la fuente. Asimismo, añadió que la reunión podría tener lugar a mediados de la próxima semana.
La fuente rehusó entrar en detalles, pero la reunión tendría por fin discutir las medidas de seguimiento de los acuerdos alcanzados entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, durante su histórica cumbre bilateral, celebrada, el 27 de abril, en la aldea de la tregua de Panmunjom.
Moon y Kim firmaron una declaración conjunta en la que acordaron suspender todos sus actos hostiles mutuamente y establecer una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong. Además, prometieron diversos esfuerzos de cooperación económica.
La fuente dijo que, durante los diálogos de alto nivel, podría discutirse la cuestión de los surcoreanos detenidos en Corea del Norte.
Desde los informes de que el Norte liberó a tres estadounidenses detenidos en el país comunista, están aumentando las preocupaciones sobre el destino de los surcoreanos en el régimen norcoreano.
Según el ministerio, seis surcoreanos, incluidos tres pastores cristianos, están detenidos en el Norte bajo los cargos de haber estado espiando para el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur.
Previamente, un funcionario de la Oficina del Presidente, Cheong Wa Dae, dijo a los periodistas que el Gobierno está “haciendo esfuerzos máximos” para lograr la liberación de los detenidos.
 paola@yna.co.kr
(END)

Attachments
ASP20180510001700883_01_i.jpg