La oficina de aduanas investiga dos casos sospechosos adicionales de cargamento de carbón norcoreano
Name
yonhapnews
Date
2018.10.11

연합뉴스이미지

La oficina de aduanas investiga dos casos sospechosos adicionales de cargamento de carbón norcoreano


Daejeon, 11 de octubre (Yonhap) -- La oficina de aduanas de Corea del Sur ha dicho, este jueves, que ha estado investigando dos casos sospechosos adicionales de envíos de carbón norcoreano que podrían estar violando las sanciones internacionales contra Pyongyang.
El Servicio de Aduanas de Corea del Sur (KCS, según sus siglas en inglés) dijo que había asegurado los documentos relacionados e informó al Ministerio de Asuntos Exteriores y otras agencias gubernamentales relacionadas sobre tales investigaciones.
En agosto de este año, el KCS dijo que el carbón y el arrabio norcoreanos por un valor combinado de 6.600 millones de wones (5,8 millones de dólares) se llevaron a Corea del Sur de abril a octubre de 2017.
Tres empresas surcoreanas importaron carbón norcoreano de Rusia falsificando documentos de aduanas en aparente violación de una resolución de sanciones de las Naciones Unidas.
Se determinó que los buques habían transbordado los materiales en un puerto ruso y manipulado los documentos en el país de origen o el tipo de productos siendo importados.
El Norte tiene prohibido exportar carbón, mineral de hierro y otros recursos minerales en virtud de la Resolución 2371 aprobada en agosto del año pasado. Las sanciones de la ONU exigen que un país capture y examine un buque sospechoso de participar en actividades prohibidas con Corea del Norte.
Algunas fuentes han dicho que Rusia ha servido como un centro de tránsito para las exportaciones ilícitas de carbón norcoreano, lo que se suma a las preocupaciones sobre las persistentes lagunas en la implementación de las resoluciones.
 adrian@yna.co.kr
(END)

Attachments
ASP20181011002200883_01_i.jpg